HACIA UNA SOCIEDAD INCLUSIVA COMPROMETIDA

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Actualmente, está muy de “moda” aquello de “escuela para todos”. Se hace cada vez más frecuente, escucharlo en la televisión, entre profesores, padres, alumnos… ¿pero realmente sabemos lo qué es?

Pues bien, una escuela para todos se caracteriza por no poner ninguna condición para la atención al alumnado (sexo, origen social, cultura, nivel intelectual…) etc. Se debe generar un clima de confianza en el que todos y cada uno de los alumnos se sientan atendidos de igual forma que su compañero de mesa, o aquellos que se sientan dos filas más atrás. Igualdad por y para todos.

El hecho de pensar en una escuela para todos los niños y niñas, hace que se ponga en relevancia el término inclusión. Se entiende inclusión, por un proceso de búsqueda, que intenta responder a la diversidad, reduciendo la exclusión y la homogeneización. Un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de los estudiantes.

El término “Educación inclusiva” no hace referencia únicamente al hecho de situar al alumnado discapacitado con el resto de sus compañeros en un aula, ni a conservar un sistema que permanece inalterado… Es mucho más que eso. Se trata de un camino que emprenden en las escuelas con el fin último de conseguir progresivamente que todos sus miembros se sientan parte integrante del centro, aceptados y bienvenidos (Susinos,2005). Supone, por tanto, un proceso de humanización, respeto, participación y convivencia.

Cabe destacar, que, hablar de educación inclusiva, supone hablar de exclusión. Y, por lo tanto, de las barreras que impiden que haya niños y niñas que no aprenden en sus aulas, limitando o dificultando el aprendizaje en condiciones de igualdad. Como pueden ser; la falta de recursos y métodos de enseñanza, escasa participación, actitudes inadecuadas por parte de docentes, padres, alumnos y alumnas o el resto de la comunidad educativa.

La exclusión, muchas veces, pasa desapercibida. Pasa a ser algo a lo que nos acostumbramos, de tal manera que se naturaliza. En nuestra sociedad actual, los excluidos asumen su exclusión. Así; pobres, extranjeros, analfabetos…etc acaban siendo una gran mayoría de excluidos frente a “incluidos”. Este tema, se deja ver en el artículo (El País,2014). La sociedad en general, es consciente de que, tanto la justicia social como la igualdad, son habladurías en una sociedad donde no existe cabida para todos. Por eso, es necesaria una toma de conciencia por parte de todos para evitar esta situación. Restringiendo y acabando con aquellas condiciones sociales que lo producen. La sociedad, tiene que hablar y ser escuchada. Una iniciativa para intentar mejorar esta situación, se está llevando a cabo en Madrid. Donde aquellos alumnos que habitan en el asentamiento de chabolas de El Gallinero, se escolarizarán en un centro específico para ellos, de manera que sirva de “puente” para su avance a la escuela ordinaria. (Europapress,2011). Aunque esto genera algo de controversia, ya que por una parte supone una separación de las aulas ordinarias, pero, de otro lado, este proceso, servirá para que estos alumnos puedan comenzar sin tramas en las mismas.

Además, está aumentando la exclusión social de aquellas familias con escaso poder adquisitivo. Destaco aquí la escasez de recursos, funcionando también como barrera dentro del proceso inclusivo. Generando una enorme ruptura en la equidad social deseada (Europapress, 2015). Esto, genera que los niños en situación de pobreza infantil no accedan a las mismas oportunidades que el resto.

Además, la escasez de recursos, en forma de recortes, está afectando a los alumnos con necesidades especiales, que se están viendo obligados a acudir a centros de educación especial. Sin realmente, ser esto una necesidad, ya que, con los recursos suficientes, podrían desenvolverse de forma plena en centros ordinarios (Gutiérrez, 2013, p.22-23) “… sin este apoyo la integración de los alumnos en la escuela resulta más compleja y se compromete su evolución.

Desgraciadamente, no existen tantos centros inclusivos como se requieren. Todavía, priman las escuelas con prácticas educativas sustentadas en los modelos antiguos. Donde aquellos estudiantes “diferentes” son vistos como el problema, y destinados a centros de educación especial, trabajando de forma paralela a los centros ordinarios, en lugar de complementarse. Así, evitaríamos situaciones como la lucha que le ha tocado vivir a la familia de Marc, un niño con síndrome de Down y autismo. Han luchado porque su hijo se mantenga en la escuela ordinaria. Se ha demostrado que el tiempo restante trabajado con terapeutas especializados (pagados por la familia) ayuda favorablemente a la progresión del niño (Gutiérrez, 2013, p.23).  Pero, ¿qué ocurre con aquellas familias que no se lo pueden permitir? Muchas veces somos los adultos, los que ponemos limites a estos niños no creyendo en ellos, pero debemos dejar que sean ellos quienes digan hasta donde pueden llegar.

Como puede observarse al principio del ensayo y según una gran cantidad de textos internacionales dejan ver, todos los niños y niñas tienen derecho a la educación. Pero, este acceso no siempre implica equidad y justicia social. A lo largo de la educación, han surgido políticas enredadas, alejándose en gran medida de lo que se pretende conseguir (Sanchez-Vallejo,2008), que se encontraría principalmente burlando los derechos de heterogeneización y flexibilidad.

Es necesaria, una toma de conciencia, abrir nuestras mentes y estar dispuestos al cambio, caminar hacia la inclusión. Abiertos a una búsqueda de estrategias, métodos, organización… de manera que sirvan de medios facilitadores de este proceso. Algunas iniciativas: (Gosálvez,.2015), en el que se toman medidas impulsadas por propia iniciativa del alumno, invitando a construir una comunidad en la que todos están involucrados. Donde se trabaje la experimentación y observación personal, en la cual los profesores actúen de guías y orientadores para los alumnos. Lo cual es muy beneficioso para éstos, ya que aumenta sus capacidades de autonomía y responsabilidad, así como su autoestima.

Para que la inclusión sea una realidad, tenemos que conseguir una sociedad comprometida. Debemos disponer los cinco sentidos hacia la inclusión: Escuchar a aquellos que necesitan ayuda, ver donde existe desigualdad o riesgo de inclusión, tacto, amor y positividad en las aulas. Con todo ello nos llevaremos un buen sabor de boca y podremos oler el éxito desde muy cerca.

En este blog nos encargaremos de tratar los temas anteriormente mencionados, con la ayuda de todos,y ver aquellas cosas que se pueden mejorar en vista a una educación de calidad.

 

 

Bibliografía

  • Contreras, J. (2002). Educar la mirada… y el oído. Percibir la singularidad y también las posibilidades. Cuadernos de Pedagogía, (311), pp 61-­65
  • Gutiérrez, M. (3 de octubre de 2013). Que el límite lo ponga él. Vanguardia, p23
  • Gutiérrez, M. (3 de octubre de 2013). Qué será de la escuela inclusiva. La Vanguardia, pp 22-­23
  • Las regiones con mayor pobreza infantil, a la cola de la equidad educativa. (24 de marzo del 2015) Europa press.
  • Susinos, T. (febrero del 2005). ¿De qué hablamos cuando hablamos de escuelas inclusivas? Temáticos Escuela, (13), pp 4­6.
  • Sanchez-Vallejo, Maria Antonia, (2008) Niños y niñas separados contra el fracaso escolar.
  • Contra la segregación (6 de abril del 2014) El País.
  • Gosálvez Patricia, (29 de marzo del 2015) Los jesuitas revolucionan el aula.El País.
  • Un total de 141 niños del asentamiento de chabolas El Gallinero serán escolarizados en un centro específico para ellos (2011) Europa Press.

 

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